Dede que comenzó la cuarentena obligatoria por el Aislamiento social decretado e nivel nacional, la Policía de Córdoba realizó 64 detenciones por situaciones de violencia de género o “familiar”,
El dato del Polo de la mujer indicó además que en ocho de esos casos, las mujeres tenían botón antipánico.
El aislamiento obliga a las mujeres a exponerse a situaciones en las que quedan muy vulnerables, señalaron desde el Polo de la Mujer. Por eso: “se dispuso un esquema operativo” para responder las demandas que pudieran surgir en torno a la violencia familiar y de género.
Estas medidas extraordinarias para acompañar a las víctimas de esos casos se centran en el Polo de la Mujer y el Centro de Atención a Varones en situación de violencia.
Como parte de esta nueva disposición, se priorizará la atención telefónica del 0-800-888-9898 para toda la provincia, ampliando a 50 las líneas de atención especializada las 24 horas y a través de mensajes de WhatsApp al 351-8141400. También continuará el acompañamiento profesional a mujeres, niñas y niños de forma telefónica, con el mismo equipo técnico con el que ya se venía interviniendo.
La entrega de botón antipánico o tobillera se hará a través de turnos programados o a domicilio, las constataciones domiciliarias se realizarán de manera telefónica y las entrevistas se limitarán a la víctima y al denunciado.