Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.
Durante el período de emergencia sanitaria, los tribunales provinciales autorizaron tres ablaciones judiciales de donantes fallecidos. Participaron de los procedimientos magistrados, funcionarios y agentes judiciales de los Juzgados de Control n.° 9 y n.° 1 de la ciudad de Córdoba como así también equipos médicos hospitalarios y autoridades del Ente de Coordinación de Ablación e Implante Córdoba (ECODAIC). Las ablaciones judiciales fueron autorizadas los días 31 de marzo, 2 de abril y 21 de abril, respectivamente.
Cabe recordar que la Mesa de Atención Permanente del Poder Judicial de Córdoba, que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año, articula todo el proceso de ablación-trasplante. Esta dependencia funciona como nexo entre el ente de procuración local, los familiares del donante y los demás participantes.
Dicho organismo, conjuntamente con las Unidades Judiciales, las fiscalías, la Dirección de Policía Judicial, los médicos forenses y los Juzgados de Control trabajan contra reloj para velar por la seguridad jurídica del procedimiento, preservar prueba y librar autorizaciones para ablación y posterior trasplante. De igual modo sucede con empleados, funcionarios y magistrados del Fuero Civil y Comercial, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa Pública ante el pedido urgente de autorizaciones para trasplante entre personas vivas.