Es una de las 23 provincias de la República Argentina y forma parte de la región pampeana. Su belleza natural enamora y, quien tenga el privilegio de recorrer Córdoba, volverá renovado a su lugar de origen. Es que las sierras cordobesas conquistan por sus llanuras, valles, abundancia de ríos, arroyos, vertientes, lagunas y embalses que, junto a las sierras, constituyen la base del atractivo turístico tradicional de esta pintoresca provincia. Te invitamos a descubrir tres razones para que Córdoba se convierta en tu próximo destino.

Si desde hace tiempo estás organizando tus vacaciones o la idea es hacer una escapada express, durante pocos días, prepará la valija con destino a Córdoba porque este lugar es la mejor excusa para salir de la rutina, despejarte y conectar con la naturaleza.

Viajar es un placer

Afortunadamente, Córdoba cuenta con diferentes alternativas para poder llegar a destino. Podrás viajar en auto, ya que cuenta con una amplia red de rutas y autopistas que la conectan con diferentes regiones del país.

 

Si, en cambio, querés olvidarte del estrés que puede significar manejar en ruta, y preferís el ómnibus, esta provincia cuenta con una terminal que es un gran punto de llegada para quienes vienen de distintas partes de Argentina. Empresas como Andesmar, Fono Bus, Urquiza, entre otras, ofrecen variedad de opciones para el transporte de pasajeros.

 

En caso de que la opción sea viajar en bus, un dato para tener en cuenta es que podés sacar pasajes de manera online, a través de la plataforma Central de Pasajes. Es segura, intuitiva y tiene ofertas. Sí, leíste bien. Además, te permite comparar entre las distintas empresas de colectivo, ver horarios y los diferentes servicios.

Córdoba también cuenta con aeropuerto, para quienes deseen realizar el viaje por vía aérea. A su vez, tiene la opción de llegar en tren. Sin embargo, esta última alternativa no sería lo más recomendable si realizás un viaje express, ya que el tiempo de viaje puede ser largo. Es cuestión de ver, de acuerdo a la distancia, qué es más conveniente para evitar retrasos.

Qué tiene Córdoba para enamorarte

Córdoba tiene un clima muy agradable y esta característica la convierte en una provincia que se puede visitar todo el año. El clima es templado y moderado, siendo caluroso y húmedo en verano y medianamente frío y seco, en invierno. Respecto a las nevadas, son poco probables, aunque en ciertas zonas cercanas de las sierras puede nevar en invierno.

 

Durante el año, la temperatura varía entre 5°C a 30°C y, en raras ocasiones, baja a menos de 0°C o sube a más de 35°C.

 

Ya conocés su clima, a continuación te contamos qué destaca a esta provincia argentina:

 

1.   Naturaleza para contemplar y disfrutar

Al inicio, te adelantamos que Córdoba se destaca por sus escenarios naturales. La laguna de Ansenuza o Mar Chiquita, ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, es un gran espejo de agua salada que deberías conocer. Es la laguna más grande de América del Sur y la quinta a nivel mundial. Si sos aficionado a la fotografía, este lugar será una gran opción para recopilar hermosas imágenes.

 

¿Fanático del turismo aventura? El Cerro Champaquí es una gran opción para hacer trekking, escalada, rappel y travesías 4×4. En cambio, si sos de los que prefieren los deportes náuticos, también podrás desplegar tus habilidades en los lagos y diques que Córdoba ofrece, por ejemplo en Villa del Dique o en el Dique Los Molinos.

 

Si viajás con niños, la Quebrada del Condorito es un parque nacional que les encantará ya que en sus hectáreas se protege al cóndor andino, una especie en peligro de extinción.

 

2.  Gastronomía que conquista

Córdoba es un polo gastronómico imperdible, donde podrás encontrar una variedad de platos que se destacan como el cabrito, chivito y el cordero a la llama. A su vez, las empanadas criollas también conquistan cualquier paladar.

De todas maneras, a la hora de decir cuál es el plato típico, la respuesta varía, ya que depende de las distintas regiones que conforman esta provincia.

 

3.   Tierra de festivales

Las fiestas populares y los festivales son un clásico de Córdoba que no deberías pasar por alto. A lo largo de todo su territorio, la provincia tiene una oferta muy variada y atractiva que convierte a cada sitio en una verdadera fiesta.

 

Cosquín Rock, por ejemplo, es un festival que se realiza anualmente desde hace 24 años y sobresale por su grilla de artistas destacados a nivel nacional e internacional, mientras que la Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore, en la ciudad de Jesús María, es un evento que se destaca por la jineteada y la música folclórica.