Carlos Costa junto al premio

Dos jóvenes emprendedores de Carlos Paz crearon un sistema de comunicación alternativo para personas con discapacidad, y resultaron ganadores del concurso “Chivas Venture” en 2017, una convocatoria anual para potenciar negocios con fines sociales que auspicia Chivas Regal, la conocida marca de whisky escocés.

“Empezamos tratando de desarrollar una forma de comunicación para nuestra abuela, que tenía Alzhaimer”, contó al diario Clarín Carlos Costa, uno de los jovenes desarrolladores de OTTAA Proyect.

“Comenzamos trabajando con un sistema de pictogramas que son el código de comunicación universal para las personas con cualquier tipo de incapacidad. Al principio no pudimos hacerla funcionar, llegamos tarde ante el avance de la enfermedad de mi abuela. Pero decidimos ir un centro de rehabilitación de niños con parálisis cerebral”. Allí Mati, un chiquito de 7 años que vive en Carlos Paz, fue el primero en lograr comunicarse con la flamante aplicación desarrollada por Carlos (26) y su hermano Héctor (28), ingeniero biomédico.

 La plataforma permite que aquellas personas que tienen algún impedimento puedan utilizar una tablet u otro dispositivo electrónico con Android, para expresarse. Lleva más de dos años de desarrollo y ya se vende de forma comercial: lo están usando más de dos mil personas.

Los jóvenes comenzaron a trabajar en una empresa aceleradora de proyectos en Emiratos Árabes, donde se encontraron con una persona con una discapacidad cerebral total, incapaz hasta de utilizar sus dedos en una tablet. Por eso, los hermanos Costa, comenzaron allí a desarrollar  un casco -capaz de leer la actividad eléctrica del cerebro- que permita a las personas paralizadas comunicarse con el pensamiento.

” Pasar a la siguiente etapa nos da la posibilidad de seguir desarrollando nuestro nuevo producto”, cuenta el joven, aludiendo al intenso deseo de obtener el premio mayor del concurso: un millón de dólares que la firma entregará en la gran final, en Amsterdam, al mejor de una veintena de proyectos de distintos países.

La app de los Costa, ya tiene 2500 usuarios, y es conocida en 18 países. Además, hizo alianzas comerciales con 50 centros de rehabilitación.

“Nos dimos cuenta de que no podía ser una ONG, Si no tiene fondos, no puede innovar. Tenía que ser una empresa, que genere beneficio, innovación y tecnología”, se entusiasma Carlos.

El concurso sigue

Después de haber logrado el primer puesto en la contienda frente a otro finalista de Uruguay, loscarlospacenses obtendrán una capacitación en Oxford. Luego, vendrá una etapa de votación on line para el público en general y en pocos meses, la oportunidad de obtener el premio mayor del concurso a nivel mundial.