El jueves pasado, con el aval de la mayoría de los integrantes del Concejo de Representantes se aprobó el proyecto para postergar las elecciones del Defensor del Pueblo que estaban previstas para el 27 de junio.
En la postergación, todos los ediles estuvieron de acuerdo pero la polémica surgió con la fecha que se fijó para los comicios: el 22 de agosto.
La autora del proyecto fue la concejala Natalia Lenci (Capaz-UCR), quien señaló que según la proyección de quienes están a cargo de la vacunación en la Provincia, para fines de agosto habrá una gran cantidad de ciudadanos con al menos una dosis.
En los considerandos, se plantea que la situación epidemiológica es excepcional y por ende se hizo necesaria la suspensión a partir de los distintos parámetros con que la Provincia mide la tasa de contagios. En diálogo con el programa Una de Cal y Una de Agüero (que emite Radio Más Rock) Lenci puso como ejemplo lo sucedido en las elecciones municipales de Río Cuarto, en 2020, que se suspendieron en dos oportunidades.
En el Concejo se había presentado otro proyecto, por parte de los concejales Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) y Gustavo Molina (Capaz-Frente Cívico) en el que la fecha elegida para los comicios era el 22 de noviembre.
El mandato del actual Ombudsman vence recién en enero del año próximo y en eso se basaba la idea de los ediles de la oposición que no encontró eco en el oficialismo que puso el ojo en la iniciativa de Lenci.
En las consultas realizadas por Carlos Paz Vivo hubo dos fuerzas que manifestaron su acuerdo con la fecha: la que encabeza Víctor Curvino (Vecinos e Instituciones por la Defensoría) y la lista de Rodrigo Serna (Unión Federal).
En cambio, desde el frente Presente, se lanzaron duras críticas la decisión al igual que desde Carlos Paz Despierta.
Presente distribuyó un comunicado en el que plantean: “Cuál es el interés de Carlos Paz Unido (contamos a Natalia Lenci como parte de ese bloque) de fijar una fecha de elecciones que lejos de brindar certezas sólo genera más incertidumbres, para la propia Junta Electoral que deberá organizar los comicios y que no sabrá si puedan llevarse adelante o no, para los candidatos y las fuerzas políticas que los impulsan que deberán organizar sus campañas electorales con la misma incertidumbre”.
Y el referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, aseguró: “Hoy lo más importante es priorizar la salud de nuestras familias por sobre una elección que no es urgente, y hacerlo garantizando los derechos democráticos y sanitarios. Por eso Carlos Paz Despierta propuso realizarla a finales de octubre, cuando los contagios provocados por la segunda ola de covid 19 sean bajos o casi nulos. Pero a este Gobierno le interesa más instalar un defensor del pueblo anaranjado que proteger la salud de los carlospacenses”.
Y agregó: “Las decisiones de los concejales del Gobierno, van en contra de cualquier lógica epidemiológica y expresan claramente el cinismo político de un gobierno que con su discurso construye una gestión comunitaria y con sus acciones abandona a Carlos Paz y a todo su sistema sanitario”.