Más de cien vecinos de Villa Carlos Paz, recibieron durante la mañana de este jueves los certificados por su asistencia a los Cursos de Formación Profesional dictados a través de la Oficina de Empleo municipal. El objetivo de las capacitaciones es formar a personas en diferentes disciplinas para que se puedan insertar al mercado laboral. El acto estuvo presidido por el intendente Esteban Avilés, entre otras autoridades municipales, y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel.
Al respecto, el coordinador de la Oficina de Empleo Juan Teruel, expresó: “Estamos entregando los certificados a los que durante el año realizaron diferentes cursos de empleo e introducción al mundo del trabajo. Por ejemplo, hubo formación profesional de conserje, mucama, mozo y liquidador de sueldos, que no tienen límite de edad. Hoy estamos todos muy emocionados y sobre todo la gente que después de tanto esfuerzo está culminando esta etapa”.
En tanto, Kuttel se refirió al desempleo y las acciones que llevan a cabo desde Nación: “La política de empleo del Ministerio tiene una arista fundamental que son las oficinas de empleo a nivel local, a través de ellas canalizamos la atención a las personas. Cuando hablamos de personas desocupadas no hablamos de números ni estadísticas, sino gente que tienen nombre, apellido y deben ser orientadas y atendidas para ser incorporadas al mundo del trabajo. En relación a las necesidades, cada localidad y municipio tiene perfiles diferentes en términos de desarrollo económico”.
En este sentido, el secretario de Calidad Institucional Darío Zeino adelantó que “ya tenemos programados para el año próximo más cursos para llevar adelante. Con Nación y Provincia trabajamos con estas herramientas que van dando respuestas a una problemática complicada y situación a nivel nacional donde Villa Carlos Paz no está ajena. El año próximo vamos a seguir brindando las capacitaciones orientadas a turismo, pero también sumaremos capacitaciones digitales y de los nuevos oficios”.
En primera persona
“Hace mucho estaba buscando trabajo, y me enteré de estos cursos de la Municipalidad de los que tenía buenas referencias, así que decidí asistir. Está muy bueno porque, en mi caso, no sólo me enseñaron a ser moza, sino también a cuidar todos los detalles que tienen que ver con el servicio a los turistas, la asistencia y demás consideraciones”, expresó Clara; a la vez que se mostró contenta porque “el viernes pasado ya asistí para un entrenamiento laboral, y a casi todos los chicos que hicieron el curso ya los llamaron también a entrevistas”.