Segpun señala el diario La Voz del Interior, en Córdoba perdieron su empleo más de 130 personas en los últimos 60 días por la política de achique de gastos que implementó el Gobierno Nacional.
En todo el país, ese número se extiende a al menos a 680 personas entre contratos no renovados, desvinculaciones y suspensiones.
El caso más importante está precisamente en Córdoba, en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), que ayer confirmó el despido de 68 empleados y la suspensión de otros 550.
Esos casos se suman a la no renovación de 53 contratos en las plantas de Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, en diciembre pasado. Y ayer se conocieron siete despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y dos en la oficina de Anses de Villa El Libertador.
Para empeorar la situación, desde los gremios nacionales esperan que se registren más despidos en los próximos días.
“Dentro del plan de adecuación de la dotación que se está llevando a cabo, se ha desvinculado, entre la semana pasada y esta, a un total de 68 empleados pertenecientes a distintas áreas y niveles de la empresa, quienes serán indemnizados correspondientemente según lo establecido por la legislación vigente”, informaron mediante un comunicado de prensa desde la fábrica de aviones.
Además, la empresa aplicará desde el lunes un esquema de suspensiones parciales “que implicará a aquel personal que en función del volumen de trabajo actual no posea tareas asignadas”. Según la propia empresa, la medida alcanza “inicialmente” a 550 trabajadores “que se desempeñan en distintas áreas de la fábrica”.
En el Inti ayer ya se sumaban siete despidos. Según indicaron los propios trabajadores, se trata de tres personas que trabajaban en la Unidad de Extensión de Cruz del Eje, el único empleado de la Unidad de Extensión de Bell Ville, el encargado de comunicaciones de la Delegación Córdoba y tres personas que trabajaban en el área Aeronáutica y Espacial.