La investigación por la muerte de la joven estudiante rosarina en la disco Khalama determinó que no había consumido alcohol ni drogas y ahora la investigación intenta determinar si hubo algún elemento externo que lo produjo o si se trató de una muerte natural a partir de alguna cardiopatía congénita no declarada.
En la madrugada del 19 de noviembre de 2017, Nadia Ayala Bossa bailaba con sus compañeros en la disco Khalama. Alrededor de las 5, sus amigos vieron cómo se desvanecía y caía al piso. Fue atendida en la enfermería del local bailable y minutos más tarde llegó un servicio de emergencias. Los médicos intentaron reanimarla pero el cuadro era irreversible. Nadia murió esa madrugada y comenzaron a tejerse un sinnúmero de hipótesis en torno a las causas del deceso.
La abogada María Fernanda Pujol representa a la familia Ayala Bossa. Se trata de inmigrantes peruanos que viven desde hace años en Rosario. Nadia también era de nacionalidad peruana. Para la letrada, los datos de la autopsia que le presentaron hace un par de semanas desde la Fiscalía del Primer Turno, a cargo de Gustavo Marchetti, señalan que la joven murió por un paro cardiorespiratorio y que el cuerpo no tenía rastros de consumo de alcohol ni drogas ni sustancias de ningún tipo.
“A la autopsia la vimos hace un par de semana aunque todavía no la tenemos en forma física porque la Fiscalía no nos permitió tener una copia. Ahora la pedimos por escrito para poder cotejarla con algún médico de nuestro control, un perito de parte. En su momento, la familia, que es de origen humilde, no atinó a poner un perito de control en el momento en que se hizo la autopsia”, contó la abogada.
Pujol señaló que todavía no puede aseverar que se haya tratado de una muerte natural y advirtió que la joven estaba en buen estado de salud y no tenía registros previos de una cardiopatía. “Por lo menos queremos tener la palabra de un perito de control y saber si fue una muerte natural y que no hubo ninguna cosa extraña que produjo la muerte”, expresó.
“Hasta ahora, lo que vimos es que tuvo un paro cardiorespiratorio que devino en un edema pulmonar y un edema cerebral”, remarcó la letrada.
Y agregó: “Lo que queremos cotejar con el perito de parte es si primero fue la falla del corazón o si primero tuvo el edema pulmonar a raíz de algo y que eso le haya provocado el edema cerebral a raíz de algo y definitivamente un paro cardiorespiratorio”.
Un viaje trágico
Nadia Ayala Bossa había llegado a Carlos Paz el viernes 17 de noviembre. Con sus compañeros de curso del último año del secundario de la Escuela 542 de Rosario decidieron viajar por su cuenta y pasar un fin de semana ya que no tenían dinero para contratar una empresa y quedarse por más días. El grupo de estudiantes llegó acompañado por algunos padres. El trágico desenlace de la excursión los desmoronó.
“Sé que era una chica completamente sana, era abanderada de su escuela, y todos sus compañeros estuvieron muy afligidos por lo sucedido. Tenían mucha esperanza en pasar este fin de semana en Carlos Paz”, contó la abogada María Fernanda Pujol.
“Es un tema que hay que investigar a fondo para saber si fue una muerte natural”, añadió.